¿Cómo protegernos de las alergias?

Cómo protegernos de las alergias
Hay diferentes tipos de alergias, por lo general asociadas al consumo o inhalación de ciertos elementos que, generalmente, son inocuos. Una persona puede desarrollar alergia, por ejemplo, al polvo, al polen, a los cítricos, las nueces o al chocolate. La alergia, en su concepción básica, es una reacción del sistema inmunitario que puede manifestarse de distintas maneras: estornudos, irritación de los ojos, problemas respiratorios (el asma, el catarro), congestión nasal, escorbuto, hinchazón de labios o párpados, irritación cutánea, etc. También hay reacciones alérgicas a determinados medicamentos como la cortisona. En épocas de cambio estacional, como la que estamos viviendo en estos meses -el paso del otoño a la primavera- aumentan también los casos de alergia. Para saber si uno es alérgico lo único que debe hacerse es un análisis de sangre y, una vez detectado aquello que nos ocasiona al reacción, evitar su consumo o exposición lo máximo posible. Aquí unas recomendaciones para protegernos de las alergias, extraídas del blog Cuídate que yo te cuidaré.com:

Normalmente, se relacionan las alergias con las temporadas de sol como la primavera debido a la fuerte presencia del polen de las plantas en esta época, sin embargo, las lluvias, la humedad y la entrada de frío durante el invierno, además de la poca ventilación de los espacios y los cambios bruscos de temperatura, también pueden favorecer el desarrollo de ácaros, hongos y moho que causan estas molestias.

Las alergias son una respuesta exagerada del sistema inmunológico a un estímulo ambiental. Éstas pueden generar síntomas como estornudos, congestión, goteo nasal, ojos llorosos, picazón, fatigas y dolores de cabeza. Muchas veces estos síntomas son confundidos con los de la gripa, sin embargo tienen unas sutiles diferencias que es importante que tengas presente:
  • Los síntomas de la gripa suelen aparecer uno a uno, mientras que los síntomas de la alergia aparecen juntos, en el momento en que se desencadena.
  • La gripa produce una mucosidad nasal de color amarillento o verde que sugiere la presencia de virus o bacterias.
  • La alergia puede estar activa mientras la persona esté expuesta al agente externo que causa la molestia. Por su parte, una gripa o resfriado puede durar de 3 a 5 días aproximadamente.
  • El estornudo es un síntoma común de las alergias, especialmente si ocurre varias veces seguidas.
  • La fiebre es un síntoma de la gripa.
Las alergias no pueden prevenirse ya que son una respuesta propia de cada organismo a factores del ambiente, sin embargo, si pueden tomarse algunas medidas para reducir los síntomas y controlar sus efectos en el organismo.
  • Saca las alfombras, los peluches, los tapetes y plantas del dormitorio para evitar la acumulación de ácaros de polvo y el moho.
  • El lavado de manos debe ser un hábito constante. No olvides hacerlo antes de cocinar, después de ir al baño, después de jugar con tu mascota y al regresar a casa de un lugar público.
  • Lava las sábanas, las cobijas y las pijamas con agua caliente, para reducir los ácaros de polvo.
  • Ventila constantemente los ambientes y limpia el polvo acumulado preferiblemente con un paño húmedo. Durante el invierno solemos dejar los espacios cerrados lo que produce que los ácaros circulen en el aire y se disparen las alergias.
  • Cuídate de los cambios bruscos de temperatura.
  • Evita los espacios cerrados y con mucha aglomeración de personas.

Comentarios