AISS: Derrama Magisterial y las Oficinas de Enlace

AISS: Derrama Magisterial y las Oficinas de Enlace
La Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) está desarrollando en estos días el Foro Mundial para la Seguridad Social, el evento más importante del rubro, de alcance global. Durante los días del foro, expertos y funcionarios de los sectores público y privado de más de 200 países de los cinco continentes comparten experiencias y analizan los avances y mejoras en la cobertura de la seguridad social en sus respectivas regiones. La AISS es un organismo institucional de alcance global. Su red de países integrantes se extiende alrededor del mundo, gracias a la permanente toma de conciencia de las diversas sociedades acerca de la importancia que tiene consolidar políticas de desarrollo social y político que ayuden a ampliar las coberturas de seguridad social, con miras a atender a la cada vez más creciente población que requiere de este servicio, un fenómeno que responde tanto a cambios demográficos, económicos y laborales (aumento de personas cesantes, elevados índices de pobreza y desempleo, etc.)

En ese sentido, la AISS organiza sus acciones de manera sistematizada, a través de las Oficinas de Enlace, los Puntos Focales y las Redes Regionales, cuya división responde no solo a aspectos geográficos sino también a similitudes de sistemas económicos, políticas vigentes de seguridad social, legislación, idiomas oficiales, etc. Así, la AISS cuenta con cuatro Oficinas de Enlace y un Punto Focal en África; cuatro Oficinas de Enlace y 1 Punto Focal en Asia y el Pacífico; una Red Regional y un Punto Focal en Europa; y tres Oficinas de Enlace y un Punto Focal en las Américas.

Desde 2009, Perú es sede de la Oficina de Enlace de la AISS para los Países Andinos, cuya principal función es reforzar y expandir el número y el alcance de las actividades en la subregión, en este caso conformada por Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela. El principal método consistirá en organizar seminarios técnicos especializados a pequeña escala, que tendrán el doble objetivo de contribuir a conseguir los resultados prioritarios de la Asociación y de ofrecer plataformas que permitan un intercambio de conocimientos pormenorizados sobre las cuestiones más importantes que afrontan los países en la subregión.

Comentarios