Fondos de retiro

Ahorrar para el futuro. Guardar pan para mayo. Prevenir para no lamentar. Frases simples de uso permanente entre nosotros pero que muchas veces no tomamos en cuenta por las necesidades inmediatas (cubrir deudas, llegar a fin de mes). La noción del fondo de retiro es vital para garantizar nuestra seguridad en aquellas situaciones inevitables del ciclo de vida de toda persona. Nadie está libre de sufrir accidentes, enfermedades graves o de simple y llanamente dejar de percibir ingresos al alcanzar la edad de jubilación (65 años). Por ello contar con un ahorro previsional, un fondo de retiro es importante. En esta nota más detalles sobre el tema:

Fondos de retiro, seguros de vida, de desgravamen, de trabajo de riesgo. Todos estos productos, generalmente ofrecidos por compañías privadas de seguros, han sido diseñados para cubrir necesidades específicas de los trabajadores, que han ido apareciendo a medida que los cambios laborales, económicos y sociales iban aumentando, haciendo más compleja la organización de redes de cobertura de los sistemas tradicionales de previsión y seguridad social.

A esta tendencia se le denomina Seguridad Social Complementaria, pues se ubica como alternativa a todos aquellos programas de asistencia médica, farmacéutica y pensionaria desarrollados por los estados. En este breve artículo ofrecemos una definición de Seguros Complementarios, en relación al sistema de gestión de fondos de retiro que Derrama Magisterial ofrece a los maestros peruanos de escuela pública.

¿Qué es un seguro complementario? Es un seguro que se añade a otro para ofrecer al usuario una nueva cobertura o para ampliar la existente. Estos seguros son generalmente de carácter privado pues surgen como una alternativa para cubrir o complementar –de allí su denominación- los ofrecimientos de los sistemas estatales de previsión y protección social.

En ese sentido, la aparición de la seguridad social complementaria externa, canalizada a través de instituciones privadas que reconocen prestaciones a largo plazo (pensiones) o fondos de retiro, plantea la relación entre lo privado y lo público en este tema, una relación que debe ser integrada para garantizar el cumplimiento de su objetivo central: la mejor atención de los usuarios.

El sistema de previsión y seguridad social de Derrama Magisterial, basado en la solidaridad y la búsqueda del bienestar integral de sus asociados y sus familias, es único en su género y representa el mejor ejemplo de esta noción de seguro complementario, puesto que su objetivo primordial es maximizar los fondos de retiro sin generar mayores costos a su universo de usuarios, conformado por miles de maestros de escuela pública, quienes aportan voluntariamente al sistema, paralelamente a la seguridad social que les brinda el Estado.

La importancia de los Seguros Complementarios radica en su capacidad para llenar los vacíos dejados por los sistemas estándares, en especial en estos tiempos de dramáticos cambios demográficos, económicos y sociales que ponen en riesgo tanto las posibilidades de cumplir sus expectativas de cobertura como las estructuras mismas de los sistemas de previsión y seguridad social en varios países del mundo.

Comentarios