AISS eligió a su nuevo Presidente

AISS eligió a su nuevo Presidente
La semana pasada se desarrolló en Panamá el Foro Mundial de la Seguridad Social, organizado por la Asociación Internacional de la Seguridad Social-AISS, entidad multinacional a la que pertenece Derrama Magisterial desde el año 2009. Este Foro Mundial, que se celebra cada dos años, tuvo en esta ocasión un significado especial ya que sirvió como marco para la elección de las nuevas autoridades de la organización, para el periodo comprendido entre 2016 y 2022. Así, termina un exitoso y fructífero ciclo encabezado por el holandés Errol Frank Stoové, presidente de la AISS desde el año 2010, a quien nuestra institución recibió en Lima el año 2012, con ocasión del Foro Regional de la Seguridad Social para las Américas, que organizamos con gran éxito y resonancia internacional. Derrama Magisterial, a través de sus principales funcionarios, funciona como Oficina de Enlace para la Sub-Rgión Andina desde el año 2009. Conozcamos al nuevo presidente de la AISS en esta nota extraída de su web www.issa.int.

Durante su reunión celebrada en Panamá, el 18 de noviembre, los miembros del Consejo de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), eligieron al Sr. Joachim Breuer como Presidente de la Asociación.

El Sr. Joachim Breuer se convierte en el 16to. Presidente de la AISS en sus 89 años de historia. El Sr. Breuer es el Director General del Seguro Social Alemán de Accidentes de Trabajo (DGUV). Desde 2002, el Sr. Breuer ejerce como miembro de la Mesa Directiva de la AISS y Presidente de la Comisión Técnica del Seguro de Accidentes del Trabajo y de las Enfermedades Profesionales.

El Sr. Breuer sucederá en el cargo al Sr. Errol Frank Stoové (Holanda), quien fue presidente de la AISS desde 2010 y ejerció el cargo durante seis años. Los miembros del Consejo nombraron a Stoové como Presidente Honorario de la AISS.

El Consejo, que se reunió el último día del Foro Mundial de la Seguridad Social, celebrado en la capital de Panamá, es el órgano electoral de la Asociación y se compone de los delegados titulares de cada país en los que la AISS cuenta con al menos un miembro afiliado. Cada país cuenta con un delegado titular.

Durante la reunión, el Consejo de la AISS también eligió a un nuevo tesorero, responsabilidad que será asumida por el señor Nikolay Kozlov (Rusia). Kozlov es el Vicepresidente del Consejo de Fondo de Pensiones de la Federación Rusa y sucesor de Philippe Conus (Suiza), quien deja esta oficina tras seis años de gestión.

El Consejo también eligió a los miembros de la Mesa Directiva de la AISS, órgano rector de la Asociación, así como al Presidente y a los miembros de la Comisión de Control.

En representación de América Latina participaron en el Foro:
  • ARGENTINA: Secretaría de Seguridad Social, Administración Federal de Ingresos Públicos, Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social.
  • BRASIL: Empresa de Tecnología e Información de la Seguridad Social.
  • COSTA RICA: Caja Costarricense de Seguro Social.
  • MÉXICO: Instituto Mexicano de Seguro Social e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
  • PERÚ: Derrama Magisterial y EsSalud.
  • URUGUAY: Banco de Previsión Social.
Además, entidades como la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS), Organización Iberoamericana de Seguridad Social.

Comentarios