Informe de la AISS identifica los retos mundiales de la Seguridad Social

v
En el Foro Mundial de la Seguridad Social, recientemente desarrollado en Panamá, más de 150 instituciones del rubro de los cinco continentes escucharon la presentación del informe de la Asociación Internacional de la Seguridad Social, titulado Diez desafíos mundiales para la seguridad social, en el cual se explican los resultados de múltiples estudios que han sido realizados por expertos con la finalidad de arribar a conclusiones y recomendaciones que contribuyan a una mejora en los sistemas de administración, recaudación y cobertura de los fondos destinados a la seguridad social de las poblaciones de sus países miembros, tomando en cuenta las generalidades de los principios de la seguridad social y los aspectos específicos correspondientes a cada realidad, de acuerdo a cómo se desenvuelven estos indicadores en las diversas regiones del mundo.

Una serie de tendencias mundiales, como el envejecimiento demográfico, las brechas en la cobertura, el persistente desempleo de los jóvenes y la transformación que ha traido consigo la economía digital, exigen respuestas estratégicas fundamentales y a largo plazo por parte de los responsables de las políticas y de los administradores de la seguridad social, según un nuevo informe publicado por la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS).

El informe de la AISS, Diez desafíos mundiales para la seguridad social, es el resultado de la investigación, el análisis y las consultas con más de 280 departamentos gubernamentales e instituciones de la seguridad social de todo el mundo.

La AISS presenta el citado informe en el Foro Mundial de la Seguridad Social, que se inaugura en Panamá el 14 de noviembre en presencia de más de 1.000 delegados de todas las regiones del mundo.
Reconociendo que los gobiernos y las administraciones públicas hacen frente a un entorno cada vez más volátil y complejo, en el informe se analiza la repercusión de estos desafíos mundiales en los sistemas de seguridad social, y el modo en que estos sistemas pueden mitigar los riesgos y prepararse para el futuro.

Los diez desafíos mundiales identificados en el informe de la AISS:

  • Colmar las brechas en la cobertura
  • Desigualdades durante el ciclo de vida
  • Envejecimiento de la población
  • Empleo de los trabajadores jóvenes
  • Los mercados laborales y la economía digital
  • Los cuidados de salud y de larga duración
  • Nuevos riesgos, crisis y acontecimientos extremos
  • Protección de los trabajadores migrantes
  • La transición tecnológica
  • Las crecientes expectativas del público
Gestión de los riesgos
“La convergencia de un compromiso político internacional, el desarrollo económico y una mejor administración, significa que los niveles mundiales de protección en materia de seguridad social son más altos que nunca,” señaló el Secretario General de la AISS, Hans-Horst Konkolewsky, al presentar el informe.

Añadió que “este contexto brinda la oportunidad de anticipar estos desafíos a largo plazo a los que debe hacer frente la seguridad social, sin embargo, esto exigirá que los gobiernos y las instituciones elaboren  respuestas integrales y estratégicas que garanticen una seguridad social sostenible y eficaz para las generaciones futuras”.

Más innovación para garantizar la sostenibilidad

En el informe de la AISS, se destacan respuestas eficaces de instituciones de seguridad social para anticipar y adaptarse a un contexto cambiante, y se presentan ejemplos de buenas prácticas. En el informe se hace hincapié en que será necesario un mayor grado de innovación para garantizar regímenes sostenibles para las generaciones futuras.

En su calidad de plataforma mundial única para las administraciones de la seguridad social, la AISS ha elaborado programas para facilitar el intercambio y estimular la innovación y, con ocasión del Foro Mundial de la Seguridad Social, presentará nuevas iniciativas.

Comentarios