Fondo Previsional: Garantía de un mejor futuro

Fondo Previsional: Garantía de un mejor futuro
La razón de ser de Derrama Magisterial es la administración transparente y rentable de los fondos de retiro de sus asociados para que, llegado el momento de cese laboral (por motivos de edad o discapacidad) o fallecimiento, tengan a la mano de manera rápida y oportuna los montos que han acumulado por sus aportes mensuales. Estos aportes van directamente al fondo previsional, que mes a mes va creciendo gracias a las estrategias y actividades comerciales que la institución realiza para hacer crecer los aportes de los maestros. Por eso cada vez más maestros se asocian a Derrama Magisterial para garantizar de esa forma un futuro de bienestar integral para ellos y sus familias.

Todo maestro de escuela pública, al recibir su nombramiento, tiene ya la condición de asociado a Derrama Magisterial. Para activarla, lo único que debe hacer es firmar su Carta de Autorización de Descuento de Aportes Previsionales-CADAP, y la Carta de Beneficiarios (para determinar los familiares que recibirán los beneficios en caso de fallecimiento del maestro titular).

El aporte mensual voluntario se actualiza cada año, pues corresponde al 0.5% de la unidad Impositiva Tributaria-UIT vigente. Para este 2017 que recién se inicia, el aporte equivale a S/ 20.25 (la UIT para este año es de S/ 4,050, según Decreto Supremo N°353-2016-EF, publicado el 22 de diciembre en las Normas Legales del Diario El Peruano).

La importancia de contar con un fondo previsional radica en que tenemos la seguridad de contar con un respaldo económico en aquellas épocas de nuestra vida en que ya no generamos ingresos. El cese laboral, que en nuestro país rige a partir de los 65 años, trae consigo una serie de cambios en la vida delos profesionales de la educación, por lo que haber aportado a Derrama Magisterial garantiza que los pueda afrontar sin mayores contratiempos. Asimismo, este fondo previsional cubre el cese por discapacidad (total y permanente ocasionada por enfermedad o accidente) y por fallecimiento (ver aquí).

Comentarios