Consejos para protegernos del sol este verano

Consejos para protegernos del sol este verano
En estos días, nuestra ciudad capital ha registrado las temperaturas más altas de su historia -los reportes de los medios convencionales hablaban de una sensación térmicca superior a los 34 grados centígrados. En Lima esto es inusual, pero en otras regiones del país como Ica, Piura o toda la zona amazónica estas altas temperaturas son bastante comunes. Sin embargo también están aumentando en sus niveles debido a los cambios climáticos que afectan al mundo entero. La fuerza del brillo solar no solo amenaza nuestra piel sino también nuestros ojos por lo que es muy necesario tomar en cuenta seriamente las recomendaciones relacionadas al uso de bloqueadores y lentes. Aquí repasamos algunas de ellas:


¿Cuáles son las principales infecciones en esta época del año? ¿Cómo prevenirlas?

Piel: La piel es, quizás, el órgano que más sufre en verano. Para protegerla, el consejo es muy sencillo: use bloqueador. Y en lo posible, evite la exposición a los rayos solares durante las horas más calurosas del día.

Ojos: Bañarse en el mar y las piscinas eleva el riesgo de sufrir conjuntivitis, mal que genera irritación en la mucosa interna del párpado. Consejo: no se toque los ojos con las manos sucias.

Oídos: La otitis es una inflamación común en esta época, debido al mal hábito de no secarse bien las orejas después de bañarse. Consejo: séquese bien y, si puede, use tapones.

Estómago: Cólicos, infecciones gastrointestinales y otros males son el pan de cada día en esta temporada. Consejo: evite consumir alimentos alterados por el calor, que no estén frescos o que no hayan sido bien lavados.

Golpe de calor: Fatiga, mareos y enrojecimiento de la piel son algunos de los síntomas causados por las temperaturas altas.

Zonas íntimas: El calor y la humedad elevan el riesgo de desarrollar infecciones urinarias tanto en hombres como en mujeres. Consejo: use ropa interior de algodón, cámbiese todos los días y lávese las manos.

Higiene: El lavado de manos es fundamental. Lleve siempre consigo jabón líquido, una botella de agua limpia y papel toalla.

¿Cómo prevenir los daños de los Rayos UV?
  • Utiliza protector solar todos los días, incluso cuando esté nublado.
  • Aplícate protector solar 20 minutos antes de exponerte al sol y reaplica cada dos horas.
  • Evita exponerte al sol entre las 11 de la mañana y 4 de la tarde.
  • Compra lentes de sol que tengan certificación y que bloqueen, al menos, en un 95% el paso de los rayos UV.
  • Usa sombreros ligeros que protejan partes sensibles como las orejas y el cuello.
  • Protege a los menores de seis meses de la exposición directa al sol, su piel es muy sensible.
  • Escoge ropa liviana que cubra gran parte de tu piel, evitando exponerla directamente al sol.

Comentarios