Salud Preventiva: rayos solares

Salud Preventiva: rayos solares
Estimados docentes: Llegó el verano y con él, las salidas en familia para disfrutar de los rayos del sol. Como todos sabemos, la atmósfera de nuestro planeta ha cambiado tanto en las últimas décadas que la barrera natural que teníamos frente al poder del sol ha menguado, al punto que necesitamos otras formas de protección para evitar que nuestra piel, y la de nuestros hijos, sufra de quemaduras, insolaciones y demás males cutáneos, los cuales pueden incluso terminar en enfermedades más graves como el cáncer a la piel.

Cada año los niveles de radiación UV (ultravioleta) aumentan y en verano estamos mucho más expuestos al sol, pues acudimos a la playa, piscina y otros lugares al aire libre. Frente a ello, es importante recordar lo indispensable de usar el bloqueador solar.
Entre las 11:30am y las 3pm no debemos exponernos al sol. En esas horas los rayos ultravioleta son intensos. Si es inevitable, utilicemos bloqueador de grado 30 o superior en el cuerpo y rostro. Para aquellas personas que padecen de transpiración excesiva, se recomienda el uso de bloqueador cada dos horas.
Una recomendación importante es beber mucha agua o jugos naturales (no gaseosas) para mantener la piel con niveles adecuados de hidratación que la protejan de los rayos solares. Los tratamientos cutáneos, usualmente considerados de naturaleza cosmética, actualmente son también una forma de proteger la piel puesto que, al liberar los poros de suciedad y retirar la piel muerta hacemos que mejore la circulación sanguínea.
Hay que tener especial cuidado con los niños, ya que su piel es mucho más sensible a los rayos solares. Las altas temperaturas y los niveles de humedad en esta zona del mundo se presentan cada vez más como agentes de riesgo de padecer diversas enfermedades a la piel y, muchas veces, los niños son los más propensos a estos males.

Comentarios