Beneficios Previsionales: Miles de asociados atendidos a nivel nacional

Beneficios Previsionales: Miles de asociados atendidos a nivel nacional
Entre el año 2013 en que se aprobó la Ley de Reforma Magisterial y junio de 2017, la Derrama Magisterial ha desembolsado S/ 346’202,818 a un total de 40,270 maestros de todo el país. Estas cantidades corresponden a los fondos acumulados a través de los aportes mensuales voluntarios que realizan los asociados.


Cada docente asociado a Derrama Magisterial recibe, cuando alcanza la edad de cese laboral (65 años), el monto total de los aportes que ha realizado a lo largo de su vida como maestro activo, que además han ganado intereses a una tasa preferencial del 8.3%, en lo que se conoce como Beneficio por Retiro.

La Derrama también atiende otros casos aparte del cese laboral de sus socios, como parte de su trabajo como entidad de seguridad social complementaria. Uno de ellos es el Beneficio por Invalidez, que cubre al maestro que se ve imposibilitado de seguir laborando en las aulas a consecuencia de un accidente o enfermedad que le produzca invalidez. Asimismo, si un maestro activo muere, sus familiares directos tienen derecho a recibir el Beneficio por Fallecimiento, esto es los aportes realizados por el docente, con sus respectivos intereses y bonos extra para afrontar estos momentos difíciles.

En el primer semestre del 2017 (de enero a junio), Derrama Magisterial entregó S/ 26’728,658 soles en beneficios por retiro, invalidez y fallecimiento, favoreciendo de esta forma a más de 2,500 profesores. El aporte mensual de cada maestro equivale al 0.5% de la UIT vigente para el año en curso, monto que es descontado de los haberes del docente, previa autorización, y depositado en una cuenta individual que constituye un ahorro previsional para estas eventualidades de la vida. 

A lo largo de su permanencia, como afiliados de la Derrama, los maestros también reciben servicios tales como créditos de consumo, capacitación, programas de vivienda y recreación, entre otros.

Comentarios