Día de la Seguridad Social en el Perú: 12 de agosto

Día de la Seguridad Social en el Perú: 12 de agosto
Hace 81 años se empezó a gestar en el Perú, el sistema de seguridad social, con la creación de la primera institución que brindó este servicio de protección a la población. Con el paso de los años surgieron otras entidades para beneficiar a distintos grupos profesionales y ocupacionales entre las cuales destaca Derrama Magisterial, institución de seguridad social complementaria del magisterio que, con eficiencia y transparencia, y con  un modelo de gestión de calidad y mejora continua, ha afianzado su liderazgo en el sector tanto a nivel nacional, como internacional.


Después de varios estudios, el 12 de agosto de 1936 se promulga la Ley 8433, la primera ley de Seguro Social en el Perú dirigida, principalmente, a los obreros. Sin embargo, la promulgación no significó su inmediata aplicación. Esta recién se produjo en el año 1941 cuando se inauguró el Hospital Obrero de Lima, en la avenida Grau (hoy llamado Hospital Guillermo Almenara).

La primera ley estableció la protección a los trabajadores obreros tanto en materia de pensiones como en prestaciones de salud, precisamente en ese hospital. Su administración dio origen a una nueva entidad que se llamaría Caja Nacional del Seguro Social, que tenía algunas de sus oficinas ubicadas en lo que hoy es la esquina del Jirón Lampa con Nicolás de Piérola.

Sin embargo, faltaba otro grupo de trabajadores del país: los empleados. En el año 1948 se creó el Seguro Social del Empleado, pero solo para otorgar prestaciones de salud pero no pensiones. El área de pensiones para los trabajadores con calidad de empleados recién se creó en el mes de julio de 1962 al dictarse la segunda parte de la Ley 13724.

Con ello, se completó la protección a los obreros y empleados en las dos ramas más importantes de la Seguridad Social: salud y pensiones.

Sin embargo, paralelamente se fueron creando otros seguros en función a las actividades económicas que realizaban determinados trabajadores del país. Por ejemplo, la Caja de los Trabajadores del Jockey Club, el Fondo de Retiro del Chofer Profesional Independiente, la Derrama Magisterial, la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador.

En los años setenta se produce la unificación de los dos seguros, obrero y empleado, para dar paso al Instituto Peruano de Seguridad Social, IPSS, que años más tarde se convertiría en el actual Seguro Social de Salud, EsSalud.

Finalmente, en la década de los años noventa se produce una reforma sustancial en que intervienen las entidades privadas como las Administradoras de Fondos de Pensiones, AFP y las Entidades Prestadoras de Salud, EPS.

En recuerdo al día en que se promulgó la primera ley de Seguro Social, se instauró el Día de la Seguridad Social, el 12 de agosto.

Comentarios