Derrama Magisterial aspira a promover la cultura previsional

aspira a promover la cultura previsional
Constantemente nuestros asociados y los maestros que aun no se únen a la institución nos preguntan qué hace exactamente Derrama Magisterial. La respuesta está publicada en nuestra página web y se puede resumir en la siguiente frase: administramos los aportes de maestros de escuela pública para garantizar un fondo de retiro digno para cuando haya cese por retiro, invalidez, o para los familiares directos en caso de fallecimiento del docente titular. Esta tarea define nuestra actividad como promotores de la cultura previsional. ¿Y eso? ¿qué es? En esta nota te lo explicamos.


Derrama Magisterial aspira a promover la cultura previsional en las escuelas, para comprender mejor la importancia de realizar aportes a una institución que garantice el apoyo económico que el maestro y su familia requerirán en casos de retiro, invalidez o fallecimiento, para mejorar su calidad de vida.

La calidad de vida alude al bienestar y la satisfacción que uno tiene con respecto a su desarrollo personal, familiar, laboral y profesional, el cumplimiento de metas y objetivos, sueños y aspiraciones para vivir mejor, mantener un buen trabajo, una buena salud.

Cuando hablamos de seguridad y previsión social no solo estamos hablando de los aspectos relacionados a políticas del Estado y empresas privadas. También hablamos de nuestra propia existencia. Y hay temas cotidianos que tienen relación directa con el concepto de “cultura previsional”:

Cultura de Ahorro: Guardar una porción de nuestros ingresos para afrontar momentos difíciles, accidentes, o concretar proyectos –compras grandes, viajes, estudios-, debe estimularse desde la niñez, para que la noción del valor y la importancia del ahorro se instale en nuestro comportamiento.
Salud preventiva: Se refiere al cuidado de la salud y la integridad física, a través de medidas que eviten o por lo menos, minimicen, el riesgo de sufrir accidentes y contraer enfermedades. Una sociedad saludable aumenta sus expectativas de vida y su capacidad productiva.

Satisfacción personal y profesional: La buena administración de nuestro tiempo, el no vivir esclavizado al trabajo o el estudio, disfrutar de la vida en familia, cultivar hobbies y actividades positiva. Asimismo, la capacitación y superación permanente son alicientes para que nuestro nivel de vida mejore, tanto en lo económico como en lo personal.

Comentarios