Fernando Pazos Cherres: "Derrama Magisterial difunde la cultura previsional entre los maestros del Perú"

Derrama Magisterial, institución de previsión social de los maestros de escuela pública del Perú, ha sido ratificada como integrante de la Mesa Directiva de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) para el período 2014-2015, además de ser Oficina de Enlace para la Subregión Andina de este importante colectivo de instituciones dedicadas a la Seguridad Social. Este logro institucional  coloca a esta institución peruana la vanguardia en la responsabilidad de generar una cultura de Seguridad Social en nuestro país y en América Latina. En esta entrevista, que extraemos de la página Blog DM (bitácora institucional y miscelánea de la Derrama), el economista Fernando Pazos Cherres, gerente administrativo de Derrama Magisterial, da algunos alcances respecto de las acciones de nuestra institución la generación de una cultura informativa sobre la Seguridad Social que se extienda entre la comunidad docente y la sociedad en general: 


DM: Contar con un plan estratégico institucional que enfatiza las políticas de seguridad social, ¿hace que Derrama Magisterial asegure la aplicación de estas políticas? 

FP: Consideramos que toda organización exitosa debe tener la capacidad de estudiar su entorno, analizar su potencial y sus limitaciones y en base a ello trazar planes, que fijen objetivos, definan actividades, y desarrollar un trabajo técnico, profesional para lograr alcanzar las metas. Esto significa contar con un planeamiento estratégico que guíe sus esfuerzos que están relacionados con su razón de ser que, en el caso de Derrama Magisterial, es atender los beneficios previsionales de los maestros y brindarles un conjunto de servicios, como son los créditos, vivienda, capacitación, etc. Pero, además, los profesores con sus aportes acumulan un fondo previsional que lo disfrutan cuando se jubilan. 

DM: La experiencia de Derrama Magisterial en atender la Seguridad Social, sobre todo ahora que forma parte de la AISS, ¿cómo le permite ver el panorama de forma global? 

FP: El panorama te enfrenta a un reto, con muchas dificultades, pero hay muchas cosas que se pueden avanzar en el ámbito de la Seguridad Social. Necesitamos que en el Perú haya una mayor conciencia de su importancia; la cual ha disminuido en los últimos años. La mayoría de la población ha buscado alternativas propias para enfrentar los riesgos de no conseguir empleo, de no tener un seguro para la vejez, para el fallecimiento, la invalidez, o de atención para la maternidad. Pero es necesario recuperar la capacidad social de generar estos mecanismos de protección a la población, para lo cual hay que difundir más los deberes y derechos para el acceso a la Seguridad Social. 

DM: ¿En qué situación se encuentra nuestro país, a grandes rasgos, en temas de cobertura de Seguridad Social? 

FP: En cuanto a la cobertura tenemos un bajo índice en el país; una informalidad laboral que abarca casi al 50% de la PEA (Población Económicamente Activa), un porcentaje que no tiene mecanismos de protección. Asimismo, hay que pugnar por la transparencia y el mejor desempeño de las organizaciones de Seguridad Social; intercambiar experiencias, desarrollar más estudios y capacitación para que estén en mejores condiciones de brindar un buen servicio. 

DM: ¿De ahí la preocupación de tocar estos temas en el V Congreso Internacional de Educación Encinas? 

FP: Sí, por supuesto. Derrama Magisterial está en capacidad de aportar en la mejora de estos conocimientos, por la experiencia que tiene en materia de previsión social. Vamos a realizar una buena contribución a la sociedad. Tenemos buenos resultados. El año pasado cubrimos el beneficio de retiro de 5,700 maestros por un monto de 42 millones de soles en un tiempo de 10 días. Es decir, tenemos la solvencia y el nivel aceptable de eficiencia. En ese sentido, la Certificación ISO 9001:2008 que logramos, en las áreas de Previsión Social y Créditos de nuestra Sede Central, muestra que todos los procesos y mecanismos de gestión de Derrama Magisterial son eficientes y están en constante evolución y mejora.

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