OISS celebra sus 60 años con libro de estudios sobre Seguridad Social en Latinoamérica

A finales del año pasado la Organización Iberoamericana de Seguridad Social-OISS, cerró las actividades celebratorias de su aniversario número 60 con la publicación de Estudios sobre Seguridad Social, una extensa investigación y recopilación de datos de casi 500 páginas, con la colaboración de 27 especialistas de diversos países de América Latina como México (sede en la que se fundó la OISS en 1954), Argentina, Colombia, Panamá, Perú, Chile, Brasil, entre otros; y contó además con el concurso de especialistas de la AISS, representados por su secretario general, el economista Hans-Horst Konkolewsly. En estos 60 años de vida institucional dedicada al análisis de la seguridad social en los contextos históricos, sociales, políticos, económicos, culturales y tecnológicos comunes a nuestros países, con la mirada puesta en la permanente adaptación a los cambios y retos que cada momento exige, en torno a las problemáticas centrales de este tema: niveles de cobertura, sistemas dirigidos a la protección de poblaciones vulnerables, modernización de conceptos y alcances de las normativas vigentes, entre otros. 


A lo largo de su existencia, la OISS ha tenido tres secretarios generales: Carlos Marti Bufill (1954-1991), Adolfo Jiménez Fernández (1991-2014) y Gina Magnolia Riaño Barón, quien asumió esta importante responsabilidad justamente en el año jubilar de la institución, lo cual la llevó a concentrar sus energías en la organización de diversas actividades que realcen este aniversario. En ese contexto es que se produce la edición y publicación de Estudios sobre Seguridad Social, un libro que no deja cabos sueltos en cuanto a la amplitud de tópicos relacionados a los sistemas nacionales de seguridad social y su desarrollo en el tiempo. 

Aspectos centrales del libro son los avances y desafíos de la seguridad social en el contexto actual, los principios de la seguridad social en Iberoamérica, la sostenibilidad y humanización de los mismos; así como un recorrido por los nuevos enfoques de temas como la familia, las instituciones sanitarias, la edad de jubilación, sistemas pensionarios, prevención de riesgos profesionales, normas legales aplicadas a cada país y un largo etcétera. 

Derrama Magisterial es la institución peruana líder en seguridad social y previsión, y como tal es integrantes de la OISS. Además, participa en este libro de aniversario, a través de sus principales funcionarios Fernando Pazos Cherres y José Rodríguez Lau. Este último, que es jefe de la Oficina de Enlace para la Sub-Región Andina de la Asociación Internacional de la Seguridad Social-AISS, escribe, al alimón con los especialistas Hans-Horst Konjkolewsky y Raúl Ruggia-Frick, un ensayo titulado Logros, experiencias y desafíos en la extensión de la cobertura de la seguridad social en América Latina (p. 461). Muy recomendable.

Comentarios