Previsión Social: La proyección internacional de Derrama Magisterial

El modelo previsional de Derrama Magisterial está obteniendo el reconocimiento internacional de las principales organizaciones especializadas y técnicas en Seguridad Social. Este reconocimiento se refleja no solo en la participación más activa de nuestra institución en los foros y eventos internacionales sino en la designación de Derrama Magisterial en la Mesa Directiva de la AISS para los períodos 2011-2013 y 2013-2015. En virtud a esta importante tarea, Derrama Magisterial recibió el encargo de organizar, en coordinación con EsSalud, el Foro Regional de la Seguridad Social para las Américas, que se realizó en diciembre de 2012. La designación para la Mesa Directiva recayó en Fernando Pazos Cherres, Gerente Administrativo de Derrama Magisterial, como representante de esta institución ante la AISS, en la reciente Asamblea General realizada durante el Foro Mundial de la Seguridad Social. Esta nominación no solo es un importante logro institucional, que nos hace protagonistas en el foro internacional más importante de la Seguridad Social, sino es un reconocimiento al liderazgo del trabajo previsional desarrollado en el sector magisterial y laboral del país. 

  
Agenda pública de la seguridad social 
De esta manera, Derrama Magisterial tomará parte de las decisiones más importantes en el diseño de las políticas públicas en torno a la Seguridad Social, así como en el debate e intercambio de experiencias que enriquecerán nuestro desarrollo de trabajo en el área previsional. 

La Mesa Directiva de la AISS, elegida para el período 2013-2015, tiene a su cargo la dirección de los programas de promoción y difusión de las buenas prácticas de Seguridad Social como gestión ejecutiva de las instituciones previsionales más importantes del mundo. Derrama Magisterial, asociada a la AISS desde hace cinco años, jugará un importante papel en colocar como centro de la agenda pública, la necesidad de construir un amplio consenso sobre la necesidad de una seguridad dinámica e inclusiva para toda la población. 

Foro Regional para las Américas 
En una importante reunión de representantes de Perú con la Secretaría General de la AISS, se designó a Lima como sede del próximo Foro Regional de la Seguridad Social para las Américas, que se realizó en 2012. El anterior se desarrolló en Brasilia en mayo de 2010. Derrama Magisterial y EsSalud fueron los anfitriones de este evento en el que participaron diversas instituciones públicas y privadas de todos los países de América. 

Durante cuatro días, expertos, autoridades y funcionarios públicos debatieron acerca de las innovaciones y tendencias de la seguridad social en la región y Derrama Magisterial mostró su exitoso modelo de previsión social al mundo entero. La realización de este Foro Regional no solo afianzó nuestras relaciones institucionales y vínculos con intelectuales y expertos del Perú y América Latina, sino que nos sitúa, además, en una posición de liderazgo como centro del debate público en el tema de la seguridad social a nivel continental. 

Participación en otros foros internacionales 
La elección de Derrama Magisterial en la Mesa Directiva de la AISS se suma a nuestra designación como Oficina de Enlace para la Región Andina (Colombia, Ecuador y Perú), realizada en octubre del año pasado en Lima, en el marco del seminario internacional La Seguridad Social en tiempos de crisisorganizado por la AISS. 

Derrama Magisterial, además, forma parte de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), con sede en México, donde se encuentra el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS), punto de encuentro de capacitación para funcionarios en temas previsionales. Asimismo, recientemente Derrama Magisterial ha sido incorporada como miembro pleno de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), con sede en España. 

Premio a las Buenas Prácticas (AISS, 2012) 
Durante el Foro Regional de la Seguridad Social para las Américas, la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) hizo entrega el Premio a las Buenas Prácticas a diversas instituciones públicas y privadas de América Latina, en reconocimiento a la aplicación de estándares internacionales de calidad en atención a sus clientes, la implementación de programas diseñados a la difusión de las buenas prácticas en seguridad social y el desarrollo de políticas institucionales positivas, que sirvan de ejemplo y puedan replicarse en otros contextos. 

Derrama Magisterial fue una de las instituciones galardonadas con este Premio a las Buenas Prácticas de la AISS, gracias a sus Sistemas de Gestión de la Calidad en las áreas de Previsión Social y Créditos, los cuales han concitado el interés de expertos y analistas de la seguridad social. Este premio se suma a la Certificación ISO 9001:2008, obtenida por el mismo concepto en noviembre último. Estos logros institucionales cimentan el perfil de Derrama Magisterial como una institución moderna y eficiente.

Comentarios