Segunda entrega pública de Beneficios Previsionales en Derrama Magisterial: más de 200 profesores interinos

“Gracias a todos ustedes, maestros, es que Derrama Magisterial está donde está, y hoy después de este momento, informen a los maestros jóvenes que esta institución existe para apoyarlos y acompañarlos en momentos importantes como este” fue la invocación que realizó el economista Fernando Pazos Cherres, gerente de administración y finanzas de esta institución, el pasado viernes 22 de mayo en que 250 docentes de Lima y Callao recibieron, en ceremonia especial, sus aportes previsionales tras la presentación de sus expedientes. La gran mayoría de profesores que fueron convocados a esta segunda entrega pública pertenecen al grupo de casi 190 mil maestros y maestras interinos que fueron cesados por el Estado, a partir de una resolución emitida el 31 de enero de este año. Las palabras de Cárdenas aluden a la creciente cantidad de profesores jóvenes que aun no han tenido oportunidad de integrarse a la gran familia de asociados de Derrama Magisterial, y que serán recibidos con las puertas abiertas tras su afiliación. 


En lo que va del año, nuestra área de Previsión Social ha atendido más de 4 mil expedientes de liquidación, a nivel nacional, los cuales viene atendiendo de manera eficiente y oportuna, en sus 56 oficinas y representantes. Vea aquí los detalles de cómo se desarrolló este evento especial. El próximo será el 5 de junio. El viernes 22 de mayo, más de 200 maestros de Lima y Callao recibieron sus Beneficios por Retiro en una demostración pública de cómo Derrama Magisterial sí cumple con el compromiso de estar ahí, junto al docente peruano, cuando más nos necesita. Este es el segundo acto de entrega pública de beneficios previsionales para maestros interinos incluidos en los ceses intempestivos dispuestos por el Ministerio de Educación. 

Como todos sabemos, esta disposición ministerial, vigente a partir del 31 de enero de este año, ha pasado a retiro a más de 9 mil maestros interinos a nivel nacional que no han regularizado sus grados académicos. El primero se realizó el pasado 22 de marzo. Los docentes disfrutaron, además, de un colorido show de estampas y danzas típicas, a cargo de Demafolc, agrupación de música y baile conformada íntegramente por jóvenes profesores que cultivan nuestro folklore. 

Adicionalmente, la doctora Julia Vargas Giles, experta en psicología educativa y laboral, ofreció una charla dirigida a docentes para afrontar esta nueva situación personal, que se presenta con una serie de cambios de actividades y horarios, los cuales pueden repercutir en el ánimo y la vida cotidiana del individuo y su entorno familiar. Durante la ceremonia, cinco profesores recibieron sus cheques de beneficios previsionales de manera simbólica sobre el escenario del auditorio de Derrama Magisterial, ubicado en el distrito de Jesús María. 

El resto de asistentes fueron atendidos, para entregarles sus respectivos cheques, en los módulos que Derrama Magisterial acondicionó adecuadamente para este fin. Los trámites para recuperar aportes suelen durar normalmente entre 4 y 5 días útiles, pero con la sobrecarga de expedientes que viene recibiendo Derrama Magisterial, este plazo se ha extendido a 15 días como máximo, tiempo después del cual el asociado recibe el íntegro de sus aportes más intereses ganados en el tiempo. 

Los docentes asociados a Derrama Magisterial que estén en condición de cese por ser interinos o por límite de edad pueden acercarse a sus oficinas en Lima y provincias, o ingresar a su página web institucional: www.derrama.org.pe para mayor información. De esta forma, Derrama Magisterial, institución de Previsión y Seguridad Social del magisterio, cumple con sus asociados y reafirma su compromiso como apoyo económico para el docente peruano en los momentos en que más lo necesitan.

Comentarios