Fernando Pazos Cherres participó en importante seminario internacional de la OIT sobre Seguridad Social

1437765902655El gerente administrativo y de finanzas de Derrama Magisterial, Fernando Pazos Cherres, participó en el Taller de Experiencias Comparadas sobre Cultura en Seguridad Social, organizado por la Oficina Internacional de Trabajo-OIT, que se desarrolló el pasado viernes 24 de julio con la participación de especialistas de Colombia, España, Perú y Uruguay. En la primera sesión participaron el Director General de Trabajo, Juan Carlos Gutiérrez, en representación del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo; y María del Pilar Sáenz, colaboradora externa de la OIT. Ambos funcionarios expusieron los resultados de la Mesa Técnica sobre Cultura en Seguridad Social en Perú, realizada el mes anterior, el 23 de junio último. Estos resultados, obtenidos a través de una encuesta, establecen una línea de base para las principales estrategias y acciones que se plantean para mejorar el nivel de información que tiene la población acerca de la seguridad social.



Posteriormente se presentaron experiencias comparadas para la promoción de una cultura en Seguridad Social. En esta sesión participaron Eduardo Méndez, director del Centro de Estudios en Seguridad Social, Salud y Administración del Banco de Previsión Social de Uruguay; Juan Carlos Cortés, Director Regional Andino de la OISS; y Andrés Trillo, Jefe del Servicio Jurídico del Instituto Nacional de la Seguridad Social de España.

En Uruguay, señaló Eduardo Méndez, se trabaja desde el 2007 una estrategia que vincula estrechamente a la seguridad social con el sistema educativo, a través de programas curriculares orientados a la enseñanza en las escuelas de todo lo relacionado a la seguridad social, además de la publicación de manuales didácticos que son difundidos de manera permanente entre docentes y alumnos, desde el cuarto grado de Educación Primaria. Hoy, casi un millón de niños y adolescentes de escuelas uruguayas tienen acceso a información de calidad, preparada con sentido didáctico a través de talleres, manuales y otras herramientas, sobre la importancia que tiene la seguridad social para garantizar un futuro digno y un desarrollo social solidario.

El caso de Colombia, vigente desde el año 2013, se basa en la capacitación de miles de docentes y alumnos en instituciones públicas y privadas de zonas urbanas y rurales de ciudades grandes como Bogotá y Medellín y, luego, en otras regiones como Cundinamarca, Tolima, Boyacá, entre otras, con poblaciones escolares y docentes extensas. Según Juan Carlos Cortés, el objetivo principal es lograr que “las nuevas generaciones defiendan y promuevan la seguridad social como hoy lo hacen con el medio ambiente”.

Por su parte, Andrés Trillo comentó el detalle de los planes de comunicación que el INSS ha preparado para dar a conocer la importancia de la seguridad social en España, con actividades entre las que destacan charlas en los colegios, programas semanales de televisión y el lanzamiento de una página web con contenidos específicos sobre seguridad social, preparados de manera clara y didáctica, de fácil comprensión para todos.

Fernando Pazos Cherres, quien además representa al Perú en la Mesa Directiva de la Asociación Internacional de la Seguridad Social-AISS, participó de las reflexiones finales en una mesa que incluyó a Pablo Casalí, especialista en Seguridad Social de la OIT; Bertha Díaz Reátegui, gerente de Acceso y Atención al Asegurado de EsSalud; y Juan Carlos Gutiérrez, del Ministerio de Trabajo.

Pazos manifestó que “en nuestro país, hay mucho por hacer en este tema y es necesario motivar a todos los actores sociales para interiorizar el concepto de Cultura Previsional, que incluye elementos como la cultura del ahorro para el futuro, la prevención adecuada de enfermedades y accidentes laborales, la solidaridad frente a los más desfavorecidos, ya que en este momento no es prioridad en el imaginario colectivo del trabajador promedio en el Perú”.

Asimismo, señaló que “Derrama Magisterial, institución de previsión y seguridad social del magisterio, viene recogiendo información y estudiando experiencias como la de Colombia y Uruguay para adaptarlas al caso peruano, tomando en cuenta las particularidades de nuestro sistema educativo y las características del ciudadano que aun no ve con claridad la importancia de este tema para asegurar el bienestar integral de la sociedad.

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