¿Que características debería tener la Seguridad Social?

Derrama Magisterial es la institución de Previsión y Seguridad Social del magisterio, y como tal, considera de importancia difundir información acerca de la importancia de crear una cultura ciudadana de seguridad social. Normalmente asociamos el término “seguridad social” con los hospitales de salud pública, las colas para recoger fármacos o conseguir citas médicas y demás aspectos operativos. Y si bien es cierto estas son situaciones directamente relacionadas con los campos de acción de la seguridad social, no constituyen, en sí mismas, el concepto de lo que un sistema de seguridad social es, o debiera ser. Por ello queremos brindar, a través de artículos semanales, nociones que nos ayuden a esclarecer qué significa exactamente la Seguridad Social y, a partir de allí, reconocer cuáles son las condiciones en las que este servicio público debe darse a la población. En ese sentido, les presentamos un fragmento de un artículo escrito por el economista Pedro Francke, publicado originalmente en la edición 168 del semanario Hildebrandt en sus trece, que sale al mercado todos los viernes. En el texto, Francke menciona las cuatro características básicas que debe tener todo sistema de Seguridad Social: 


SEGURIDAD SOCIAL 
Por Pedro Francke (Semanario Hildebrandt en sus Trece, viernes 6 de septiembre de 2013) 

Los sistemas de seguridad social manejados por el Estado son los que hoy prevalecen en la Alemania de Angela Merkel, o en los Estados Unidos de Obama pero también de Reagan y Bush. Todos los países desarrollados tienen seguridad social. El Perú tuvo durante décadas un sistema de seguridad social que fue establecido por el gobierno del general Óscar R. Benavides. 

¿Cómo debiera ser un sistema de seguridad social? 

Integral
Esa es una de las primeras características de un sistema de seguridad social. Porque no tiene lógica que me aseguren la vejez si el día de mañana no voy a tener respaldo si me enfermara y debiera pagar curaciones caras y pasarme dos años sin trabajar. 

Tripartito
No solamente el trabajador aporta sino también los empleadores y el Estado. Para los trabajadores dependientes o asalariados peruanos es también compartido, solo que la reforma neoliberal fujimorista hizo que todo el aporte de pensiones sea de los trabajadores y todo el aporte de salud sea del empleador. Pero si uno ve el conjunto y no solo una de las partes, todavía hay aportes de ambos lados, aunque la mayor parte es de los trabajadores (entre 11.5 y 13%, frente al 9% del empleador). 

Solidario
Los que tienen más ponen un poco más, las clases medias se pagan lo suyo, los de abajo reciben apoyo del Estado. Asegurar que en la vejez y en la enfermedad haya alguna seguridad para todas las personas tiene que ser un esfuerzo común donde quienes concentran la riqueza aporten en firme. 

Universal
El Estado y la sociedad no pueden preocuparse solamente de la vejez y enfermedad de algunos, sino de todos. Los ambulantes, los choferes de combi, la peluquera del barrio, el agricultor también merecen atención, no solo los profesionales independientes. La seguridad social es necesaria para fortalecer la democracia, dar seguridad económica y garantizar derechos sociales básicos. Por eso, la forma de hacerlo es tan importante como la reforma en sí misma: tiene que hacerse conversando con los diferentes sectores, adaptando soluciones a distintas realidades, planteando rutas de afirmación progresiva. La seguridad social es una reforma que debe ser parte de un diálogo nacional que no sea solo de partidos sino sobre todo de ciudadanos.

Comentarios