AISS: ¿Qué es una adecuada jubilación?

La definición de una adecuada prestación de jubilación a menudo se ha centrado en una sola medida: la tasa de sustitución. Teniendo en cuenta los múltiples objetivos de los sistemas de seguridad social, este enfoque puede considerarse demasiado restrictivo. Por ello, un nuevo informe publicado en el marco del Proyecto de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) sobre la adecuación de las prestaciones, busca ampliar el debate sobre la definición de la adecuación de las prestaciones de la seguridad social. El nuevo informe de la AISS titulado Measuring multivariable adequacy and the implications for social security institutions: Retirement benefit provision (Medición de la adecuación multivariable y sus implicaciones para las instituciones de seguridad social: otorgamiento de prestaciones de jubilación), pone de manifiesto que la mejora de la adecuación no tiene por qué afectar negativamente a la accesibilidad y a la sostenibilidad. Según el informe, la mejora de la adecuación no depende simplemente del incremento de las tasas de sustitución.



Hay otros parámetros relacionados con el otorgamiento, a saber el tipo y la forma de la prestación y cómo se accede a ella, se comunica y se facilita, que también añaden valor a la prestación y, por lo tanto, deben tenerse en cuenta al evaluar la adecuación. El informe, respaldado por siete estudios piloto nacionales, muestra que las opiniones difieren según los países en cuanto a la ponderación de los diversos parámetros y a los diferentes niveles “deseados” de adecuación. Si bien la comparación de la adecuación entre los países no es uno de los objetivos del estudio, el modelo permite realizar una evaluación de la evolución de cada uno de los sistemas a lo largo del tiempo.

De manera más general, se señala la importancia de la distribución de la adecuación (por ejemplo, cómo varía la adecuación en función de los ingresos y la riqueza de los beneficiarios, y de otros factores como el género y la situación laboral). En consecuencia, se llama la atención sobre la cuestión de la “desigualdad en la adecuación”, puesto que esta es cada vez más importante y pone de manifiesto otras desigualdades subyacentes, a menudo estructurales, del mercado de trabajo y la sociedad en general, que se reflejan directamente en el resultado de las prestaciones.

Cuestiones relacionadas con la adecuación
A nivel internacional se observa que la presión demográfica y las limitaciones fiscales están llevando a algunos países a pasar de ofrecer un nivel de prestaciones "financieramente" suficiente a un nivel de prestaciones reducido. En el caso de algunos regímenes, esto implica un cambio en el suministro de las prestaciones universales hacia prestaciones más focalizadas.

Paralelamente, los cambios en el diseño de los regímenes y en la administración y el suministro de las prestaciones, también conllevan el riesgo de afectar negativamente a la adecuación general de las prestaciones y no solamente a la adecuación financiera. Puede que estas tendencias debiliten el apoyo público a los principios en que se fundamenta la seguridad social, poniendo, por consiguiente, en peligro la sostenibilidad de los sistemas de seguridad social. Los esfuerzos encaminados a respaldar el diseño y el suministro de prestaciones adecuadas son, por lo tanto, esenciales en este contexto.

Proyecto de la AISS sobre la adecuación de las prestaciones
Reconociendo que el concepto de adecuación abarca más variables que la simple consideración financiera y al buscar, por otra parte, la cuantificación de las funciones y el valor respectivo de las demás medidas de la adecuación, el Proyecto de la AISS sobre la adecuación, apunta al desarrollo de un modelo cuantitativo para avanzar en el objetivo de suministrar prestaciones adecuadas en el sentido más amplio. El objetivo es reflejar mejor la realidad de los múltiples objetivos de los sistemas de seguridad social.

En términos prácticos, mediante el uso de un modelo de hoja de cálculo, los regímenes de seguridad social se pueden evaluar y medir en relación con los diversos objetivos de los responsables de la formulación de políticas nacionales y de los profesionales. Por lo tanto, el modelo desarrollado también permite realizar comparaciones a lo largo del tiempo y poner a prueba la repercusión de las medidas de reforma en los diferentes parámetros relacionados con la adecuación (a saber, la adecuación deseada frente a la adecuación actual). El informe inicial de 2015 se centra específicamente en la adecuación de las prestaciones de jubilación. Los trabajos futuros tendrán por objetivo las prestaciones de invalidez y los regímenes de desempleo.

Al ofrecer un análisis para mejorar el diseño, la gestión, la administración y el suministro de las prestaciones, el modelo de adecuación de la AISS ha arrojado claramente luz sobre la importancia que reviste la investigación, la organización y la gestión de los datos para las instituciones de seguridad social.

Cabe destacar que los procedimientos relativos al mantenimiento de registros de las instituciones de seguridad social desempeñan un papel fundamental, ya que facilitan la relación entre el diseño de los sistemas, la gestión de los regímenes y el suministro adecuado de las prestaciones. En primer término, el diseño del proyecto abarcó la elaboración del modelo y requirió a las instituciones de seguridad social interesadas que adoptaran decisiones en relación con las cinco preguntas siguientes:

  • ¿Qué parámetros de idoneidad podrán y deberán considerarse?
  • ¿Cómo deberán evaluarse los parámetros seleccionados?
  • ¿Cuáles son los indicadores apropiados para evaluar el nivel de adecuación alcanzado en relación con cada uno de los parámetros?
  • ¿Qué fuentes de datos deberán utilizarse para valorar los indicadores?
  • ¿Qué ponderación relativa deberá atribuirse a cada uno de los parámetros utilizados para medir la adecuación y qué grado de prioridad deberá asignarse a cada uno de ellos?

Las respuestas a estas preguntas permitieron elaborar siete parámetros (niveles de las prestaciones; salida del mercado de trabajo a una edad conveniente; administración idónea; interacción con otras prestaciones jubilación; equidad intergeneracional (sostenibilidad de la adecuación de las prestaciones); seguridad de la adecuación; y cobertura), que tenían como objetivo reflejar los diferentes aspectos y objetivos de la adecuación, tanto a nivel individual como de la sociedad

Comentarios