Tome sus precauciones frente al Fenómeno del Niño



La corriente marina llamada El Niño genera intensos cambios en la temperatura que afectan a diversos fenómenos de la naturaleza que varían según las características de nuestra diversa geografía: sequías en ciertas zonas del país e inundaciones en otras, con efectos que pueden llegar a ser devastadores para familias y poblaciones enteras, si no se toman las precauciones. Dentro de nuestra filosofía de cultura previsional, es necesario informarse con anticipación y advertir que, tanto a niveles de infraestructuras urbanas y rurales (casas, carreteras, cultivos) como a nivel de la aparición y brote masivo de enfermedades asociadas a estos bruscos cambios de temperaturas,nuestro país necesita prepararse para minimizar las consecuencias de este Fenómeno del Niño. En esta nota, combinación de informes publicados por el diario La República y un blog llamado Conoce tus derechos, les damos algunos datos importantes, a tener en cuenta para la toma de precacuciones en nuestras casas, colegios y postas médicas.


El Fenómeno del Niño consiste en el aumento anormal y por varios meses de la temperatura del mar, originando el incremento de las lluvias y la temperatura, especialmente en la costa norte y central del Perú así como sequías en otras regiones. Por ello, se ha declarado el Estado de Emergencia en 14 regiones del país: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Áncash, Lima, Ica, Arequipa, Cusco, Puno y Junín.

Este fenómeno trae como consecuencia el incremento de enfermedades como el cólera, la malaria, infecciones estomacales y conjuntivitis. También la destrucción de carreteras, puentes de las redes de agua y desagüe así como la pérdida de viviendas, la pérdida de cultivos de terrenos agrícolas y la destrucción de canales de irrigación.

En nuestro país se ha confirmado la presencia del Fenómeno del Niño. Este fenómeno trae destrucción y puede afectar la vida y la salud de las personas. Por ejemplo, el Fenómeno del Niño de los años 1997 y 1998 dejó 366 personas fallecidas, más de 540,000 damnificados y 42,000 viviendas destruidas.

El Estado ha creado un plan nacional para enfrentar la emergencia que hoy vivimos y que debe ejecutarse prontamente.

Pero es importante que, desde ya, los gobiernos regionales y las municipalidades deben contar con un Plan de Contingencia y realicen acciones concretas frente al Fenómeno del Niño.
Los alcaldes de las zonas en riesgo deben informar a sus vecinos sobre las medidas que han adoptado y la implementación de los planes de contingencia.

Esto hará posible que se organicen para realizar las siguientes acciones:
  • Limpieza de cauces.
  • Construcción de defensas ribereñas.
  • Contar con equipos y maquinarias para apoyar ante cualquier desastre como inundaciones, desbordes, entre otros.
Todas estas medidas deben adoptarse entre agosto y septiembre de este año para lograr reducir el impacto de este fenómeno. Y nosotros como ciudadanos debemos vigilar que se cumplan con estas labores.

Los riesgos por el Fenómeno del Niño pueden reducirse, pero para ello se requiere de tu compromiso, y que los alcaldes, gobernadores y el Poder Ejecutivo actúen de manera preventiva.
Por ello, es necesario que en cada región se conformen las Plataformas de Defensa Civil en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Si tu distrito se ve afectado por el Fenómeno del Niño y no se están efectuando las acciones para prevenir sus consecuencias, acude a la Defensoría del Pueblo o llama a la línea gratuita 0800-15-170.

Ante el desarrollo de un Fenómeno del Niño de magnitud fuerte, seis enfermedades cobrarían mayor incidencia en el Perú, así lo advierte la Dirección General de Epidemiología  (DGE) del Ministerio de Salud (Minsa). Aunque la prioridad en materia de emergencia la tienen los departamentos de la costa norte del país, las enfermedades se encuentran distribuidas en todo el ámbito nacional.

Los tres primeros males corresponden a la malaria, el dengue y la chikungunya, enfermedades que se transmiten por la picadura de vectores (mosquitos) y el mayor número de casos se presentarían en Piura, Tumbes y Lambayeque, así como la zona nororiental (Selva).

La cuarta enfermedad es la peste bubónica, con mayor incidencia en la costa y sierra norte del Perú. 

Le sigue la rabia, con sus variantes, silvestre y urbana. Este mal se transmite fácilmente por la mordedura de perros callejeros; además de murciélagos alborotados que, por efectos del calor, salen de sus zonas de refugio y toman contacto con la población. El riesgo ante la rabia lo afrontarán las regiones de la sierra sur y parte de la selva.

La sexta enfermedad es la leptospirosis, ¿de qué se trata?

"La orina de animales (roedores, cerdos, entre otros) infectados con una bacteria llamada leptospira produce leptospirosis, y puede ingresar a nuestro organismo a través de heridas en el cuerpo, por ello es importante evitar el contacto con aguas estancadas o que puedan estar contaminadas con orina de animales", afirmó la doctora Kelly Meza, especialista del área de Alerta Respuesta de la DGE. La leptospirosis tendrá mayor presencia en el norte o nororiente del país.

Comentarios