Derrama Magisterial participó en Seminario Internacional organizado por la OISS

Seguridad Social: Derrama Magisterial participó en Seminario Internacional organizado por la OISSFuncionarios de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social-OISS, uno de los organismos multinacionales más importantes dedicados a la seguridad social, estuvieron en nuestro país hace algunas semanas para llevar a cabo, en conjunto con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y la Superintendencia Nacional de Salud-SUSALUD, un Seminario Internacional denominado Seguridad Social en Iberoamérica, en el que diversos expertos de la región se reunieron en interesantes mesas de trabajo y ofrecieron conferencias acerca de las políticas previsionales en sus respectivos países, compararon experiencias y proyectaron la situación de coberturas, financiamiento y sostenibilidad de los sistemas de seguridad social en nuestros tiempos. Derrama Magisterial, en su rol de institución que protege, administra y rentabiliza los fondos de retiro de miles de maestros y maestras de escuela pública del Perú, y como miembro de la Mesa Directiva de la Asociación Internacional de la Seguridad Social, fue invitada a esta trascendental cita que se realizó durante tres días. Nuestras principales autoridades: presidente de directorio, gerencia general y gerencia administrativa, estuvieron presentes y recabaron información de gran valor acerca de estos temas. Fernando Pazos Cherres, gerente administrativo de Derrama Magisterial, es actualmente representante del Perú ante la AISS, como Oficina de Enlace de la SubRegión Andina y Vicepreseidente de la Comisión Técnica del Seguro de Vejez, Invalidez y Sobrevivientes.

Derrama Magisterial, institución de seguridad social del magisterio peruano, fue una de las entidades invitadas al Seminario Internacional Seguridad Social en Iberoamérica, organizado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social-OISS, el Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo de Perú y la Superintendencia Nacional de Salud-SUSALUD, que se llevó a cabo los días 25, 26 y 27 de noviembre, en el Hotel Sol de Oro.

Durante la primera jornada del Seminario Internacional (25 de noviembre), las Comisiones Permanente y Económica de la OISS se reunieron para presentar sus informes de gestión de plan estratégico y presupuestal. Asimismo se designó al Vicesecretario General de la OISS y se definió la ciudad en la que se realizará el XVI Congreso Iberoamericano de Seguridad Social en 2016.

La inauguración oficial fue el jueves 26, y estuvo a cargo del Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero; y la secretaria general del Centro Regional de la OISS para Colombia y el Área Andina, Gina Riaño Barón. Posteriormente se realizaron tres paneles en los cuales representantes de diversas instituciones integrantes de la OISS compartieron las experiencias en seguridad social de sus respectivos países.

El primer panel se inició a las 9:30am. con la participación de Daniel Maurate Romero, Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo de Perú; Alfredo Hasbum Camacho, Viceministro de Trabajo de Costa Rica; y María Eugenia Martín Mendizábal, Directora General del INSS de España.

La segunda ronda de conferencias, programada para las 11:45am., incluyó la participación de Carlos Eduardo Gabas, Secretario Especial da Previdencia Social del Ministerio do Trabalho e Previdencia Social de Brasil; Cid Proençã, Direção da Seguranca Social, Portugal; y Julia Urquieta Olivares, Subsecretaria de Previsión Social del Ministerio de Trabajo y Previsión Social de Chile.

Por la tarde, desde las 3:30pm., la mesa conformada por Luis Eduardo Garzón, Ministro del Trabajo de Colombia; Rosario Oiz, Directora del Banco de Previsión Social de Uruguay; y representantes de Bolivia y Paraguay; cerró esta primera jornada del Seminario Internacional, dedicada a la presentación de experiencias en seguridad social en Iberoamérica.

Paralelamente la OISS desarrolló el VII Congreso Iberoamericano de órganos reguladores y de control; y el II Congreso de Derecho a la Salud, en el marco de su plan de formación de talento humano e intercambio entre sus organismos miembros.

La OISS, cuya sede central está en España, se creó en 1950 durante el I Congreso Iberoamericano de Seguridad Social en Barcelona y fue ratificada a través de la aprobación de la Carta Constitucional de la OISS en el II Congreso, celebrado en Lima, en 1954. Actualmente agrupa a instituciones de previsión y seguridad social de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Comentarios