Salud Previsional: Enfermedades del verano ¿Cómo evitarlas?

Derrama Magisterial camina al lado del maestro peruano, preocupándose por su capacitación permanente y también apoyando en la difusión de información de calidad relacionada a la Previsión Social, nuestra razón de ser desde hace 50 años. Uno de los principales elementos de la Cultura Previsional es la salud preventiva, mantenernos lo suficientemente alertas para evitar y minimizar los riesgos de adquirir enfermedades que afecten nuestra salud y la de nuestros seres queridos. En estos últimos días el verano parece haber comenzado con mucha fuerza, con intensas olas de calor y rayos solares que pueden ser nocivos para distintos aspectos de nuestra vida si no tomamos precauciones y cuidados adecuados. Ya el Ministerio del Ambiente, en conjunto con el Senamhi, han anunciado que las radiaciones ultravioleta en algunas zonas de la costa norte peruana alcanzarán niveles muy altos por lo que viene difundiendo recomendaciones para poblaciones vulnerables como niños, veraneantes, policías de tránsito, ambulantes, trabajadores de construcción civil, entre otras, para reducir el impacto sobre piel, ojos, etc. En esta nota, extraída del diario Perú 21, les pasamos información relevante sobre algunas de las enfermedades del verano más recurrentes en esta estación y algunos consejos sobre cómo afrontarlas:



¿Cuáles son las principales infecciones en esta época del año? ¿Cómo prevenirlas?

Piel: La piel es, quizás, el órgano que más sufre en verano. Para protegerla, el consejo es muy sencillo: use bloqueador. Y en lo posible, evite la exposición a los rayos solares durante las horas más calurosas del día.
Ojos: Bañarse en el mar y las piscinas eleva el riesgo de sufrir conjuntivitis, mal que genera irritación en la mucosa interna del párpado. Consejo: no se toque los ojos con las manos sucias.

Oídos: La otitis es una inflamación común en esta época, debido al mal hábito de no secarse bien las orejas después de bañarse. Consejo: séquese bien y, si puede, use tapones.

Estómago: Cólicos, infecciones gastrointestinales y otros males son el pan de cada día en esta temporada. Consejo: evite consumir alimentos alterados por el calor, que no estén frescos o que no hayan sido bien lavados.

Golpe de calor: Fatiga, mareos y enrojecimiento de la piel son algunos de los síntomas causados por las temperaturas altas.

Zonas íntimas: El calor y la humedad elevan el riesgo de desarrollar infecciones urinarias tanto en hombres como en mujeres. Consejo: use ropa interior de algodón, cámbiese todos los días y lávese las manos.
Higiene: El lavado de manos es fundamental. Lleve siempre consigo jabón líquido, una botella de agua limpia y papel toalla.

¿Cómo prevenir los daños de los Rayos UV?
  • Utiliza protector solar todos los días, incluso cuando esté nublado.
  • Aplícate protector solar 20 minutos antes de exponerte al sol y reaplica cada dos horas.
  • Evita exponerte al sol entre las 11 de la mañana y 4 de la tarde.
  • Compra lentes de sol que tengan certificación y que bloqueen, al menos, en un 95% el paso de los rayos UV.
  • Usa sombreros ligeros que protejan partes sensibles como las orejas y el cuello.
  • Protege a los menores de seis meses de la exposición directa al sol, su piel es muy sensible.
  • Escoge ropa liviana que cubra gran parte de tu piel, evitando exponerla directamente al sol.
Enfermedades del verano - fuente: Perú 21

Comentarios