Día Mundial contra el Cáncer: 4 de Febrero

Día Mundial contra el Cáncer: 4 de Febrero
¿Quién de nosotros no ha tenido alguna experiencia cercana con el cáncer? Familiares directos o indirectos, amigos, colegas, figuras públicas en distintas áreas del desarrollo profesional local e internacional, se han visto en el duro trance de afrontar esta enfermedad que, a pesar de los avances de la ciencia y tecnología médica, sigue siendo una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial. Hoy se conmemora en el mundo entero el Día Mundial contra el Cáncer, como una forma de estimular la reflexión y el apoyo a todas las medidas, tanto de información como de desarrollo científico, legislativo, económico y social que nos permitan mejorar las condiciones de los pacientes que padecen este mal y de sus familias.

Como sabemos -algunos con más detalle que otros, por haberlo vivido- el cáncer es una enfermedad muy invasiva, y en paralelo a los malestares y deterioros que trae en la salud de la persona afectada por este crecimiento celular desmesurado, que detectado tardíamente produce irremediablemente la muerte, este padecimiento se extiende a la familia más directa. En muchos casos se han visto colectivos familiares que se han visto en la necesidad imperiosa de vender sus bienes materiales ante la desesperación por costear tratamiento que no están, desde luego, al alcance de todos. Y en ese camino, hasta familias muy acomodadas económicamente terminan con dificultades debido a los altos costos que esta enfermedad produce.

En otros casos, la aparición subrepticia del cáncer puede ocasionar cismas irreconciliables en ciertas familias, por las situaciones extremas relacionadas a los cuidados, responsabilidades que cada integrante del núcleo familia tiene que asumir en pro de conseguir la mxima tranquilidad posible para su ser querido y los problemas que surgen cuando no todos están en la misma sintonía. No es raro ver que algunas familias, en lugar de estrechar lazos y unir esfuerzos, terminan más divididas de lo que estaban antes de la aparición de la enfermedad.

La Liga Peruana del Cáncer publicó algunos mitos relacionados a las conversaciones que normalmente se dan acerca de la enfermedad, como una medida para terminar con ciertos prejuicios originados por la desinformación. En esta nota los compartimos con ustedes:

NO ES NECESARIO HABLAR DEL CÁNCER (FALSO): El cáncer puede ser un tema difícil de tratar, especialmente en determinadas culturas y entornos. Abordar la enfermedad abiertamente puede mejorar la evolución del cáncer a nivel individual, comunidad y de políticas.

EL CÁNCER NO PRESENTA SÍNTOMAS (FALSO): El cáncer en su mayoría de casos presenta síntomas en etapa tardía, es decir cuando la enfermedad está totalmente avanzada. Por ello, es importante la prevención.

NO PUEDO EVITAR EL CÁNCER (FALSO):La mejor forma de evitar el cáncer es llevando un estilo de vida saludable y realizándose exámenes preventivos para detectar la enfermedad a tiempo.

NO TENGO DERECHO AL TRATAMIENTO (FALSO): Todas las personas tienen derecho a acceder a tratamientos y servicios de atención eficaz para el cáncer, en igualdad de condiciones y sin sufrir dificultades económicas. Por ello, los Estados deberían de realizar nuevas estrategias para disminuir la incidencia de la enfermedad.

El Día Mundial Contra el Cáncer es una iniciativa emprendida desde el año 2005 por la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), organización que cuenta con una red de más de 150 países como Suiza, Estados Unidos, Argentina, Brasil, México y en Perú, la Liga Contra el Cáncer, es la institución que lleva su mensaje de prevención.

El tema del Día Mundial Contra el Cáncer 2014 es: "Desenmascaremos los mitos":
El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.

La prevención y la detección temprana son fundamentales para detener el alarmante aumento de la incidencia de esta enfermedad. Más del 60% de los casos se concentran en África, Asia, América Central y del Sur. Esas regiones registran el 70% de las muertes a nivel global, principalmente por la falta de detección temprana de la enfermedad y el acceso a tratamientos.

Organización de las Naciones Unidas

Comentarios