La prevención y los riesgos profesionales

Según el portal de informaciones de la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS), cada año mueren 2,34 millones de personas a causa de accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo. En ese sentido, los accidentes del trabajo provocan una pérdida de alrededor del 4 por ciento del PIB mundial, cifra que debe ser tomada en consideración al momento de entender esta problemática. En los últimos tiempos, y gracias al desarrollo de las ciencias administrativas, han surgido diversos mecanismos y estándares mundiales para minimizar los riesgos laborales según el tipo de trabajo, los cuales han generado certificaciones y estímulos para aquellas compañías que tome debidamente sus precauciones para evitar esta clase de problemas. Sin embargo, ninguna empresa está libre, al 100%, de estas eventualidades que ponen a prueba la capacidad de solucionar problemas y los niveles de cobertura de sus sistemas de seguridad social. Veamos esta interesante nota extraída de la web oficial de la AISS acerca de la importancia del concepto de prevención:

Los regímenes de accidentes del trabajo abonan una indemnización por las lesiones relacionadas con el empleo y por las enfermedades profesionales. La eficacia de un régimen de accidentes del trabajo depende de diversos factores.

El principal indicador es la reducción de los accidentes del trabajo y de las enfermedades profesionales. Por lo tanto, el concepto de prevención de los riesgos profesionales está anclado en muchos de estos regímenes, respaldados por un marco legal que define las competencias, los roles, las responsabilidades y la esfera de acción.

El vínculo entre prevención y seguro de indemnización de accidentes puede habilitar mecanismos eficaces para reducir tanto los accidentes en el lugar de trabajo como las enfermedades profesionales y ofrecer un incentivo para que los empleadores incrementen las actividades de prevención en la empresa, dado que la prevención incide en la tasa de cotización abonada exclusivamente por el empleador.

La prevención incluye toda medida destinada a evitar acontecimientos no deseados que puedan limitar o destruir la solidez física o mental y el bienestar del individuo. No se trata únicamente de una cuestión ética sino también de una preocupación económica, dado que una prevención exitosa beneficia a otros regímenes de seguridad social, tales como los de jubilación y de atención médica general. Es provechoso para los trabajadores, para las empresas y para la sociedad en su conjunto.

En muchos países, las actividades de prevención de accidentes profesionales ejercen una gran influencia. Las estadísticas indican que, cuando se invierte en medidas de prevención durante algún tiempo, se produce una importante disminución de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales.

La mundialización y el rápido ritmo de cambio en el lugar de trabajo están dando lugar a nuevos riesgos profesionales que pueden exigir nuevas estrategias y una adaptación de las medidas de seguridad y salud.

El concepto de prevención también se considera cada vez más como una mejor manera de ofrecer seguridad en otros regímenes de seguridad social: por ejemplo, prevención de enfermedades, prevención del desempleo (a largo plazo), prevención de la pobreza después de la jubilación, etc. Los éxitos y las lecciones aprendidas en el ámbito de la seguridad y de la salud son muy útiles para las demás ramas de la seguridad social.

Comentarios