Seguridad Social: Instituciones que estudian el tema

Seguridad Social: Instituciones que estudian el tema
La seguridad social comprende diversas temáticas de interés para la ciudadanía en edad laboral: sistemas privados y públicos de pensiones, sistemas de recaudación complementaria, sistemas de salud pública, seguros privados, derechos laborales, entre otros. Asimismo, comprende todas aquellas estrategias sociales y económicas destinadas a resolver problemáticas generadas por los cambios demográficos, laborales y de salud pública. Existen instituciones a nivel mundial que se encargan de estudiar y proponer mejoras para que los estados y entidades privadas mejoren sus servicios en este importante tema. Entre ellas destacan:

Asociación Internacional de Seguridad Social - AISS

La AISS agrupa a 350 instituciones de seguridad social, públicas y privadas, alrededor de los cinco continentes y con presencia en más de 150 países. En su campo es la más importante y longeva. Su origen se remonta a 1927, en el marco de la Conferencia Internacional de la Mutualidad y de los Seguros Sociales de las Naciones Unidas. Impulsada por Albert Thomas, primer director de la OIT, se promovió una Secretaria cuya sede se estableció en las instalaciones de la OIT en la ciudad de Ginebra.

La AISS facilita información, investigación, asesoramiento y plataformas en que los miembros construyan y promuevan sistemas de seguridad social dinámicos en el mundo. De acuerdo con el mandato de la AISS, una seguridad social dinámica vincula mejoras de resultados de la seguridad social a las capacidades de las instituciones de seguridad social.

La AISS analiza y difunde, principalmente a través de su nuevo portal Web, información sobre programas de seguridad social nacionales, así como resultados de actividades de investigación y análisis de políticas. La Asociación facilita la compilación y el intercambio de buenas prácticas y la mejora de la seguridad social mediante la transferencia y el apoyo de conocimientos. La AISS mantiene relaciones de cooperación con la OIT y con otros organismos internacionales activos en el ámbito de la seguridad social.

Conferencia Interamericana de Seguridad Social – CISS

En 1936, los estados miembros de la OIT reunidos en una conferencia de trabajo en la ciudad de Santiago, Chile, suscribieron una resolución que establecía los principios fundamentales del seguro social en América, considerando que “el seguro social obligatorio constituye el medio más racional y más eficaz para dar a los trabajadores la seguridad social a la cual tienen derecho”. Dichos principios fueron ratificados y ampliados durante la segunda conferencia celebrada en La Habana, Cuba, en 1939.

En 1940, aprovechando la invitación del Presidente del Perú, Manuel Ignacio Prado y Ugarteche, a la inauguración del Hospital Obrero de Lima, las instituciones asistentes instituyeron un Comité Interamericano de Iniciativas en Materia de Seguridad Social con el propósito de que los gobiernos e instituciones de seguridad social de los países de América llegaran a constituir, con carácter permanente, un organismo de estudio, colaboración, información y acción teórica.

Posteriormente, los días 10 y 16 de septiembre de 1942, a invitación del gobierno de Chile, las instituciones de seguridad social y los gobiernos que integraban el Comité Interamericano de Iniciativas en Materia de Seguridad Social determinaron celebrar la primera reunión de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social en la ciudad de Santiago. Durante dicha reunión se destacó la importancia de constituir la Conferencia como punto de partida para una acción más eficaz para desarrollar la colaboración práctica de las administraciones e instituciones de seguro y asistencia sociales, conforme a un programa permanente de acción, con la colaboración de la Organización Internacional del Trabajo, en una época de crisis generada por la guerra. Los servicios de previsión social estaban llamados a realizar un esfuerzo supremo para asegurar la salud y la capacidad de producción de los trabajadores y sus familias.

Los países que asistieron a esta primera reunión fueron: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, y Uruguay, así como representantes de la Oficina Internacional del Trabajo, de la Oficina Sanitaria Panamericana y del Instituto Internacional Americano de Protección a la Infancia.

Organización Iberoamericana de Seguridad Social - OISS

La OISS es un organismo internacional, de carácter técnico y especializado, que tiene como finalidad promover el bienestar económico y social de los países iberoamericanos y de todos aquellos que se vinculan por el idioma español y portugués mediante la coordinación, intercambio y aprovechamiento de sus experiencias mutuas en Seguridad Social.

La OISS encuentra sus primeros antecedentes en el I Congreso Iberoamericano de Seguridad Social celebrado en Barcelona en 1950, en cuyo seno se creó una Secretaría de apoyo a ulteriores congresos, que recibiría el nombre de Comisión Iberoamericana de Seguridad Social; pero fue en el II Congreso Iberoamericano de Seguridad Social celebrado en Lima (Perú) en 1954 en el que, con la presencia de la mayoría de los países integrantes de la Región junto con representantes de la OIT, OEA y AISS, quedó aprobada la “Carta Constitucional de la OISS”.

A partir de esa fecha la Organización inicia actividades con una estructura transitoria y estatutos provisionales, que fueron aprobados en el III Congreso Iberoamericano de Seguridad Social, celebrado en Quito, Ecuador, en noviembre de 1958; consolidándose, desde entonces, como un Organismo Internacional, que ha ido evolucionando en el tiempo para dar respuesta en cada momento histórico, a las necesidades existentes en el ámbito de la Seguridad Social y brindar la más estrecha y eficaz colaboración a las instituciones que la integran.

Comentarios