Seguridad Social: Entregamos beneficios previsionales a nuestros socios

derrama magisterial beneficios previsionales“Estamos junto a los maestros, acompañándolos desde hace cincuenta años cuando más nos necesitan, y este acto público de entrega de aportes a los interinos y cesados por límite de edad es una muestra de ello” dijo, enfático, el profesor César Reyes Valle, gerente general de Derrama Magisterial, en la ceremonia especial que esta institución organizó para evidenciar la efectividad y transparencia de sus beneficios previsionales, que viene otorgando a cientos de docentes en las últimas semanas. A raíz del cese de más de 9 mil profesores interinos dispuesto por el Ministerio de Educación, debido a que no habían regularizado sus grados y títulos académicos, el área de Previsión Social de Derrama Magisterial ha experimentado un significativo incremento en el volumen de expedientes de liquidación de aportes. En lo que va del año, la institución ha desembolsado alrededor de 20 millones de soles, a nivel nacional, y atendido a casi 2,500 docentes de los cuales el 70% está incluido en este cese masivo, norma que rige desde el 31 de enero de este año.


“Pero la relación entre el docente y su Derrama Magisterial no termina aquí, con el retiro”, agregó Reyes, quien se encontraba junto al economista Fernando Pazos Cherres, gerente administrativo y al profesor Pablo Helí Ocaña Alejo, presidente del Directorio, “puesto que los maestros cesantes tienen siempre las puertas abiertas de esta, su casa, donde encontrarán cursos de capacitación, asesorías y posibilidad de obtener créditos en efectivo”.

Durante la ceremonia, cinco profesores recibieron sus cheques de beneficios previsionales de manera simbólica sobre el escenario del auditorio de Derrama Magisterial, ubicado en el distrito de Jesús María: Felipa Aguilar Sandoval, Juana Quispe García de Rojas, Julio Ramírez Pineda, Ana Olivares Laveriano y María Elena Flores Palomares de Galloso expresaron su agradecimiento por esta atención rápida y efectiva. El resto de asistentes recibieron sus respectivos cheques en módulos que Derrama Magisterial acondicionó adecuadamente en la puerta del auditorio. Los profesores interinos tienen un promedio de 26 años de servicio y aun están en edad laboral.
Previamente, el motivador Javier Peña Vásquez Basagoitea ofreció una conferencia orientada a recomendaciones sobre cómo afrontar estos cambios –el pase a retiro- con actitud positiva. Posteriormente, la reconocida actriz y docente Delfina Paredes ofreció a la concurrencia hermosos poemas dedicados al maestro, de César Vallejo y Nicomedes Santa Cruz, por los cuales recibió sonoros aplausos del público.

Los trámites para recuperar aportes suelen durar normalmente entre 4 y 5 días útiles, pero con la sobrecarga de expedientes que viene recibiendo Derrama Magisterial, este plazo se ha extendido a 15 días como máximo, tiempo después del cual el asociado recibe el íntegro de sus aportes más intereses ganados en el tiempo. Los docentes asociados a Derrama Magisterial que estén en condición de cese por ser interinos o por límite de edad pueden acercarse a sus oficinas en Lima y provincias, o ingresar a su página web institucional: www.derrama.org.pe para mayor información.

Comentarios