Seguridad Social: La economía y la educación en proceso de cambios

Fernando Pazos CherresHace unas semanas, frente a un auditorio de aproximadamente 100 profesores de escuela pública, el economista Fernando Pazos Cherres, gerente administrativo de Derrama Magisterial y miembro de la Mesa Directiva de la Asociación Internacional de la Seguridad Social-AISS, dio una interesante conferencia en la que ofreció un análisis respecto de la dinámica de cambios que se vienen dando, a nivel nacional, en la educación y la economía, a raíz de las modificaciones en la normativa educativa. Cuestiones como la Ley de Carrera Pública Magisterial y sus diversas implicancias -pases a retiro, cese de interinos, evaluaciones para cambio de escala salarial- afectan de diversas formas la situación económica del sector educación, de directores y profesores de aula, quienes comienzan a ver cómo el panorama se presenta no solo diferente sino también desafiante y hasta peligroso, para lo cual deben estar preparados a través de la capacitación, la actualización profesional y el manejo de información adecuada para afrontar este contexto de permanente movimiento.


La conferencia en que Fernando Pazos Cherres, economista con amplia experiencia en temas de previsión, seguridad social y pensiones, realizó un análisis con visión panorámica y estratégica de la permanente interacción entre la economía y la educación, y cómo esto impacta de manera directa sobre el profesorado, fue organizada por el Sute Lima Sector II, que agrupa a los maestros de escuela pública de Lima Cercado.

La reunión se desarrolló en el histórico colegio José del Carmen Marín Arista, ubicado en la cuadra 10 de la avenida Nicolás de Piérola (La Colmena), esquina con el jirón Inambari. El local contó con la asistencia de aproximadamente 100 profesores, quienes escucharon atentamente la exposición de Pazos Cherres.

Derrama Magisterial, a través de sus principales funcionarios y divisiones, colabora de manera permanente con los docentes peruanos, brindándoles toda clase de informaciones a través de conferencias, cursos, talleres, entre otros; así como en su moderna plataforma virtual. Esta conferencia de nuestro gerente administrativo se inscribe en estas estrategias institucionales que buscan acercar al profesor toda la información que requiere para que los cambios legales, sociales y económicos no lo sorprendan ni afecten su calidad de vida, concepto fundamental de la previsión social.

Comentarios