Aportes de Derrama Magisterial son intangibles

Muchas veces los profesores afiliados a Derrama Magisterial se preguntan si pueden retirar sus aportes, impulsados por la comprensible necesidad de contar con efectivo para cubrir necesidades inmediatas, algunas de ellas básicas. Por ello es mejor estar debidamente informado para conocer los detalles de lo que significa el aporte previsional mensual que cada docente realiza a Derrama Magisterial. Este ahorro le permitirá, en el futuro, tener una jubilación digna y acorde con los servicios prestados desde su noble profesión, pero los montos acumulados -que se rentabilizan y crecen con el tiempo- son de naturaleza intangible. ¿Y qué significa eso? Aquí se lo explicamos en la presente nota, esxtraída del blog institucional de Derrama Magisterial:



Los aportes voluntarios que hacen los docentes a Derrama Magisterial permiten generar el Fondo Previsional, pensando básicamente en su futuro y en la posibilidad de mejorar su calidad de vida. 

Este Fondo Previsional le asegura al maestro una serie de beneficios y servicios, además de la opción de retirarlos de manera íntegra, al cesar su actividad laboral.

Los docentes tienen la condición de asociados desde el momento en que autorizan, de forma voluntaria, la aplicación de descuentos de sus aportes mensuales por planilla, a través de la firma de la Carta de Autorización de Descuentos de Aportes Previsionales (CADAP), presentando simplemente sus documentos personales y Resolución de Nombramiento.

Somos la única institución privada con fin previsional que no está ligada al Sistema Privado de Pensiones. Derrama Magisterial fue creada por iniciativa de los maestros para asegurar un Fondo de Retiro digno de su profesión. A través de los años hemos ampliado la gama de servicios de bienestar integral dirigidos a elevar la calidad de vida de los docentes y sus familias, como parte del espíritu solidario que caracterizó a Derrama Magisterial desde su fundación.

El Sistema Previsional de Derrama Magisterial, como todos los sistemas previsionales del mundo, se basa en la administración de un fondo asociativo de carácter intangible.

Por tanto, los aportes previsionales de los maestros no pueden retirarse a voluntad¨, pues solo pasan a ser de libre disponibilidad cuando los asociados cesan, tal como señalan las leyes y normas vigentes.

El aporte mensual, equivalente al 0.5% de una (1) UIT (actualmente S/. 18.50), se deposita en una Cuenta Individual personalizada, donde se registran, mes a mes, sus aportaciones así como la rentabilidad obtenida a través del interés mensual que perciben y de una tasa trimestral adicional (denominada bonus) que se deposita a manera de utilidades.

“Cuando el maestro cesa en su actividad laboral, recibe el íntegro de lo acumulado en su Cuenta Individual”, dijo el economista José Rodríguez Lau, jefe de Previsión Social.

A junio de este año, Derrama Magisterial tenía 275,049 docentes asociados, de los cuales el 93.7% han firmado de manera libre y voluntaria la CADAP, en aplicación del Decreto Supremo 004, de 2007, reafirmando así su confianza en la institución.

Sus aportaciones le permiten al maestro tener acceso a diversos servicios y beneficios como créditos de consumo, capacitación, paquetes turísticos, asesoría legal gratuita, entre otros.

Comentarios