Líder de seguridad social en América Latina

En septiembre se llevará a cabo una actividad internacional relacionada al tema de la seguridad social, auspiciada por la Asociación Internacional de la Seguridad Social-AISS, institución multinacional de la cual Derrama Magisterial forma parte desde el año 2009, como parte de su Mesa Directiva. Estas actividades, que son talleres y seminarios, están orientadas a mejorar nuestra cobertura y atención como institución de seguridad social complementaria, para brindar más y mejores servicios a nuestros más de 280 mil asociados a nivel nacional. ¿Quieres saber más acerca de la AISS? Revisa esta nota:


Desde el año 2009, Derrama Magisterial es una de las instituciones pertenecientes a la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS), ente adscrito a la Organización de Naciones Unidas (ONU), que reúne a más de 250 entidades del mundo en torno a la problemática de las prestaciones y sistemas de seguridad social públicos y privados. 


Desde el año 2011, nuestra institución tomó un papel protagónico en las actividades de este importante foro internacional, como integrante de su Mesa Directiva y el rol de Oficina de Enlace para la Subregión Andina, que agrupa a Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela. Este encargo, inicialmente programado hasta el 2013 se ha extendido por dos período más, esto significa que Derrama Magisterial desempeñará esta responsabilidad hasta el 2018, lo cual nos ubica a la vanguardia de las instituciones peruanas de Seguridad Social y trae una serie de beneficios en cuanto al aprendizaje de mejores formas de administrar los fondos previsionales de nuestros miles de asociados.


La Asociación Internacional de la Seguridad Social o AISS, por sus siglas en español, es una institución que agrupa a los organismos y entidades de la seguridad social alrededor de todo el mundo. Su tarea es impulsar el buen funcionamiento de la gestión para la seguridad social. A fin de conseguir sus objetivos, la AISS recurre a mejoras en las normas y reglamentaciones, a la eficiencia del personal técnico entendido en la materia y a la prestación de servicios específicos a fin de consolidar una base resistente sobre la que se apoyen los sistemas de seguridad.


Los orígenes de la Asociación Internacional de la Seguridad Social se remontan a las mutuales de seguros. Estas asociaciones fueron la réplica común de los trabajadores del sector industrial en la Europa del siglo XIX a problemas relacionados con enfermedades, pérdida intempestiva del empleo, la vejez y la invalidez.


Un 4 de octubre de 1927 en la ciudad de Bruselas, Bélgica, durante la primera Conferencia Internacional de la Mutualidad y los Seguros Sociales, se fundó la AISS en lo que significó un esfuerzo conjunto de 17 organismos nacionales de 9 naciones europeas. En dicha Conferencia, el presidente de la Organización internacional del Trabajo, Albert Thomas, impulsó la representación de alrededor de 20 millones de asegurados en países como Alemania, Austria, Bélgica, Checoslovaquia, Francia, Luxemburgo, Polonia, Reino Unido y Suiza.


La labor principal de la AISS, se centra en facilitar la información, las asesorías y el soporte a fin de que las organizaciones miembros del sector de la seguridad, constituyan sistemas de salud y bienestar estables, dinámicos y fuertes. La visión de la AISS contempla la consecución de reformas administrativas y técnicas que a su vez sean fomentadas por el Estado en un trabajo conjunto que vitalice el sistema de seguridad dentro del cual se encuentran asegurados la mayor cantidad de trabajadores.


Para la AISS, es indispensable que su organización sea capaz de lograr la creación de sistemas accesibles y adaptados a la realidad de cada país. La rentabilidad y rendimiento económico es una de las condiciones imprescindibles que la AISS promueve a fin de que las instituciones pertenecientes al sistema de seguridad nacional alcancen un grado de autonomía y no generen pérdidas que perjudiquen a los trabajadores asegurados.