¿Qué son las “poblaciones vulnerables”?

Qué son las “poblaciones vulnerables”

Hace tres años el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Humano cambió por segunda vez de nombre. La primera, en el 2002, fue para cambiar lo de “Desarrollo Humano” por “Desarrollo Social" y, diez años después, en el 2012, esta última frase fue cambiada por la actual: “Poblaciones Vulnerables”. Más allá de la indeterminación a nivel conceptual y político que refleja este constante cambio de denominaciones en un periodo de tiempo relativamente corto -el Ministerio de la Mujer y… fue creado, como tal, en 1996, es decir que ha cambiado de nombre 3 veces en apenas seis años de existencia- puso sobre la mesa un nuevo término, extraído de las ciencias sociales y económicas: “poblaciones vulnerables”. 



Estas poblaciones vulnerables son de incumbencia transversal a todo el aparato gubernamental ya que se entiende que incluye a grupos de riesgo, niños, ancianos, mujeres en estado de gestación, discapacitados, pacientes de enfermedades crónicas, infecciosas, etc. Las formas que puede adoptar la vulnerabilidad son muy diversas y, a razón de los problemas económicos, también multiformes, que proliferan en la actualidad, van en aumento. Por eso cabe preguntarse ¿a qué nos referimos cuando hablamos de “poblaciones vulnerables”.


Los factores que dan origen a la desigualdad pueden ser de orden histórico, económico, cultural, político y biológico (agentes cognitivos, físicos, sensoriales, de la comunicación, emocionales y psicosociales).

La vulnerabilidad se refiere específicamente a poblaciones que presentan las siguientes condiciones:


Institucionales

• Poca o nula presencia del o en el Estado o acceso a los servicios que éste debe prestar.

• Carencia de un desarrollo institucional a nivel local y regional que atienda las necesidades básicas de las poblaciones.

• Dificultades de comunicación y relaciones de dependencia y desequilibrio con la economía de mercado.

• Asentamientos en zonas de difícil acceso y de alto riesgo, rurales dispersas o urbano marginales.

Ambientales y del entorno

• Ausencia de manejo sostenible del medio ambiente, deterioro de ecosistemas por fenómenos de extracción indiscriminada de recursos naturales.

• Presencia de cultivos ilícitos que degrada los ecosistemas intensificando todo tipo de problemas económicos, sociales y culturales.

• Presencia de condiciones de extrema pobreza.

• Expansión de situaciones de violencia armada y desplazamiento forzoso.

• Para zonas de frontera, factores como la falta de documentación y el contrabando.


Salud

• Problemas graves de seguridad alimentaria.

• Problemas de desnutrición y anemia.

• Altos índices de mortalidad, que afectan especialmente a niños y niñas, mujeres y ancianos.


Culturales

• Situación de discriminación o riesgo de extinción no sólo en términos biológicos sino sociales y culturales, como poblaciones y como individuos.

• En el caso de las poblaciones étnicas, la vulnerabilidad está relacionada con las afectaciones a la integridad y a la capacidad de pervivir y transformar condiciones de vida y lograr legitimidad en su interacción con el resto de la sociedad, sin perder su cohesión, autonomía e identidad.


Educativos

• Bajos índices de escolaridad y de eficiencia interna.

• Dificultades frente a los procesos de aprendizaje.


La condición de vulnerabilidad de estas poblaciones conforma un universo de problemáticas particulares a las que se les deben buscar mecanismos para su superación, partiendo por brindarles un servicio educativo pertinente con políticas específicas que permitan su acceso y permanencia en el sistema y que conlleven a vincularlas a un crecimiento económico sostenible que mejore su calidad de vida.


La vulnerabilidad marca el derrotero de las acciones que desde el servicio educativo se deben priorizar para orientar las actividades concernientes a la formulación de políticas, procesos de mejoramiento institucional, distribución y asignación de recursos humanos, técnicos, administrativos y financieros, que generen las oportunidades para superar esta situación.


Entre los principios para superar la vulnerabilidad se encuentran:


• Corresponsabilidad: la superación de la situación de vulnerabilidad es una acción que conjuga la responsabilidad de los individuos, de las familias, la comunidad, la sociedad y el Estado.

• Participación: la acción educativa promueve y reconoce la participación activa de los distintos actores, fortaleciendo la formación de ciudadanos comprometidos con el desarrollo social y humano.

• Equidad: la acción educativa otorga igualdad de oportunidades a todos, generando inclusiones y permitiendo superar cualquier tipo de discriminación.

• Reconocimiento: la socialización de los esfuerzos de las instituciones o centros educativos y docentes que implementan experiencias significativas encaminadas a brindar una educación pertinente a las poblaciones vulnerables, debe enriquecer el trabajo de los pares en otras zonas del país.

• Multiculturalidad: la escuela y el aula son centros de confluencia pluricultural y multiétnica y los procesos educativos deben fortalecer las culturas que allí se expresan y promover el respeto por la diferencia.


Son las entidades territoriales donde se desarrollan estas acciones que además de regirse por los principios enunciados, deben tener en consideración que las poblaciones vulnerables tiene un alto grado de complejidad, delimitado por las variables de género y edad, donde niños, niñas, y jóvenes, mujeres y hombres ejercen los mismos derechos, en diferentes contextos y con distintas necesidades.


Fuente: Portal Colombia Aprende

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